EPISODIO 2. SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

EPISODIO 2. SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

EPISODIO 2. SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D
12/04/2020
Estrelles
En este episodio hablo con Rosa López Monís, bióloga molecular y dietista-nutricionista, sobre la importancia de la vitamina D, su implicación en nuestro organismo y cómo asegurarnos de mantener unos buenos niveles de esta vitamina con nuestros hábitos de vida.
Rosa nos cuenta cómo la vitamina D tiene múltiples funciones en nuestro organismo. Entre las más importantes se encuentran sus implicaciones en la absorción del calcio y en el sistema inmunitario. Su carencia puede verse reflejada en síntomas como la apatía, trastornos de circulación de la sangre, dolores de cabeza, calambres, mareos, trastornos del sueño, falta de coordinación, hormigueos, alergía al sol, dolores en articulaciones, osteoporosis, infertilidad o trastornos del sistema inmunitario.
También nos recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D como pueden ser los pescados azules, setas, tofu o verduras como la borraja pero insiste en que la mayor parte de la vitamina D se sintetiza a través de la piel cuando nos exponesmos a la luz solar.

El 80 % de la síntesis de vitamina D se produce a través de la piel en presencia de rayos ultravioleta

Factores como el tiempo que estamos expuestos a la radiación solar, la altitud y latitud del lugar donde estamos, el tipo de ropa que llevamos cuando nos exponemos a la luz solar, la contaminación química y electromagnética o el uso de bloqueadores solares pueden afectar a nuestra síntesis de vitamina D e impedirnos que alcancemos unos niveles adecuados de dicha vitamina. Por eso, es necesario estudiar cada caso individualmente para evaluar si es necesario recomendar la ingesta de sumplementos de vitamina D, especialmente para aquellos que vivimos en lugares con inviernos oscuros.
Para terminar el episodio con buen sabor de boca, Rosa me retó a preparar un plato rico en vitamina D. Su sugerencia fue este plato de salmón con setas shiitake y salsa de soja que ya está subido al blog y podéis consultar AQUÍ. También podéis contactar a Rosa a través de su página web personal o de su página MÁS QUE DIETAS, en Instagram y YouTube.
Si te ha gustado este episodio, puedes suscribirte a las Newsletter Crocantes, para que pueda informarte cuando haya episodios nuevos. También puedes seguirme en la cuenta de instagram  @platillo_crocante o suscribirte al podcast a través de Ivoox, iTunes y Spotify.

No hay comentarios

Escribe un comentario