EPISODIO 10. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, DUELO MIGRATORIO Y EL PAPEL DE LA COMIDA CUANDO VIVIMOS EN EL EXTRANJERO

En este episodio con Judit Parejo hablamos sobre la importancia de la mirada de los demás a la hora de construir nuestra identidad y cómo ésta va mutando a lo largo de la vida. También indagamos en temas como el duelo migratorio, el choque cultural inverso y el papel emocional que tiene la comida cuando vivimos en el extranjero.

Judit nos comenta cómo hay situaciones que harán que algunas partes de nuestra personalidad se desplieguen o que otras se replieguen dependiendo del contexto y de a quién tengamos en frente. Por lo que es totalmente normal que, al exponernos a culturas distintas a nuestra cultura de origen, habra partes de nuestra identidad que no sean tan adaptativas como lo eran en nuestro país y que iremos regulando para sentirnos cómodos en la nueva cultura.

Esto tiene mucho que ver con el duelo migratorio, que es algo así como despedirnos de las partes de nuestra identidad o personalidad que, al emigrar y vivir en una cultura nueva, ya no son adaptativas.

La persona que ha emigrado y ha vivido muchos años fuera de su país de origen, adoptará nuevas formas de relacionarse e inevitablemente su identidad mutará para adaptarse al nuevo contexto cultural. Por lo que muchas veces, al volver al país de origen, el entorno de la persona que emigró puede mostrar rechazo y no entender los cambios que su familiar/amigo/conocido ha tenido que adoptar. A este fenómeno se le denomina choque cultural inverso.

«Culturalmente, el momento de comer suele ser una ocasión de encuentro con los demás»

Además, hablamos sobre el papel de la comida como vehículo de relación con los demás. Judit nos cuenta cómo, culturalmente, el momento de sentarnos a comer suele ser una ocasión de encuentro con los demás, de acogimiento, de protección y cuidados. Al vivir fuera, sentirse acogido puede resultar difícil en determinados momentos, por lo que es usual que comer (y todo lo que conlleva comer) sea un acto confortante y que nos haga sentir bien.

Te invito a que le des al play y escuches este súper interesante episodio del podcast gastronómada:

Si te interesa contactar a Judit, puedes hacerlo a través de la página web de Ínsula Psicología Madrid o en su cuenta de instagram

Me hará mucha ilusión que me acompañes en esta aventura. Puedes suscribirte al canal de YouTube de Platillo Crocante en el que he comenzado a subir vídeos recientemente. Si te ha gustado este episodio, puedes suscribirte a las Newsletter Crocantes, para que pueda informarte cuando haya episodios nuevos. También puedes seguirme en la cuenta de instagram  @platillocrocante o suscribirte al podcast a través de Google Podcast, Ivoox, iTunes y Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te pueden interesar...

En esta entrevista, Manuela Serrano nos cuenta lo importante que es identificar cómo es la voz interna con la que nos hablamos. También debatimos sobre las dietas restrictivas, la importancia de las emociones a la hora de querer construir una vida amable y saludable, y sobre la atención plena aplicada a la alimentación y a otros aspectos de la vida.
En esta entrevista, Manuela Serrano nos cuenta lo importante que es identificar cómo es la voz interna con la que nos hablamos. También debatimos sobre las dietas restrictivas, la importancia de las emociones a la hora de querer construir una vida amable y saludable, y sobre la atención plena aplicada a la alimentación y a otros aspectos de la vida.