EPISODIO 5. SOBRE LA CASA EN EL PUEBLO, EL HOT POT CHINO Y LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD

EPISODIO 5. SOBRE LA CASA EN EL PUEBLO, EL HOT POT CHINO Y LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD

EPISODIO 5. SOBRE LA CASA EN EL PUEBLO, EL HOT POT CHINO Y LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD
01/05/2020
Estrelles
En este episodio hablo con Anna Rodríguez Casadevall, creadora del proyecto Ideas On Tour, formadora y consultora en interculturalidad, internacionalización y proyectos sociales.
Aunque elijamos por voluntad propia mudarnos a otros países, muchas veces llegamos con ideas idílicas o románticas de cómo va a ser nuestra experiencia en una cultura distinta a la nuestra. Pronto nos damos cuenta de que esto no es siempre así. Adaptarnos a otras culturas o a otras formas de hacer las cosas, puede ser una montaña rusa y hacernos pasar por muchos altibajos.
Adaptarse a comportamientos sociales distintos a los que estamos acostumbrados en nuestros países, puede ser un reto pero también es una gran oportunidad para conocernos mejor.
Anna nos ayuda a entender que estas diferencias culturales puede ayudarnos a resolver posibles conflictos cuando tenemos que convivir o trabajar con equipos internacionalizados y así sacar aprendizajes que nos den ventajas y herramientas que antes no teníamos.

Es importante autoconocernos para entendernos mejor cuando estamos en un proceso de adaptación cultural

Hablamos de aspectos que damos por hecho de nuestra cultura y quepensamos que personas de otras culturas van a entender, para luego descubrir, a través de la experiencia, que no es siempre así. Ejemplos de esto son las distancias interpersonales en distintas culturas o la curiosidad cultural de lo que implica el concepto «ir a la casa del pueblo» en el contexto español, que no significa lo mismo en otros países.
Durante la entrevista, Anna nos hace viajar, a través de la gastronomía, a lugares como Perú o China y nos descubre platos y sabores que han sido importantes para ella a lo largo de su vida nómada. Si quieres descubrir qué sabores y recetas menciona, dale al play y escucha el episodio hasta el final.
Si os apetece saber más sobre el proyecto de Anna, podéis consultar su página web Ideas On Tour.
Si te ha gustado este episodio, puedes suscribirte a las Newsletter Crocantes, para que pueda informarte cuando haya episodios nuevos. También puedes seguirme en la cuenta de instagram  @platillo_crocante o suscribirte al podcast a través de Ivoox, iTunes y Spotify.
No hay comentarios

Escribe un comentario