EPISODIO 4. EL CORONAVIRUS LEJOS DE CASA

EPISODIO 4. EL CORONAVIRUS LEJOS DE CASA

EPISODIO 4. EL CORONAVIRUS LEJOS DE CASA
23/04/2020
Estrelles
En este episodio hablo con Ismael Cerón Plaza, psicoterapeuta en Augesis Psicoterapia y especialista en duelo migratorio y psicoterapia online para hablar sobre esta situación de incertidumbre que vivimos actualmente y cómo lo percibimos los que vivimos en el extranjero.
La pandemia del coronavirus se está percibiendo globalmente como una situación extraordinaria y para la que no tenemos referentes previos. Esto puede generar en algunas personas cierto sentimiento de angustia o tristeza. En concreto, para las personas que vivimos en el extranjero, este contexto puede amplificar sentimientos de nostalgia, melancolía o culpabilidad que ya estaban ahí desde antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas.
También hablamos de la posible confusión que podemos sentir los que emigramos cuando percibimos que la gestión de las administraciones del gobierno de nuestros países de origen es distinta a la gestión que existe en los países en los que vivimos. En este caso, es importante confiar en las administraciones de cada país pero también puede ser psicológicamente beneficioso adoptar individualmente las medidas con las que nos sintamos más cómodos, siempre y cuando esté permitido y nos haga sentir más protegidos o solidarizados con las medidas de contención de contagios que llevan a cabo en nuestros países de origen.
Si estamos viviendo en confinamiento, Ismael nos comenta que establecer una rutina puede ser muy positivo, siempre que no se convierta en algo que nos haga autoimponernos una productividad que si no cumplimos, nos haga sentir culpables.

Es bueno poder legitimar las emociones que sentimos. Hay días que podemos sentirnos más contentos, más eufóricos y otros más tristes o más melancólicos. Todo esto es normal en el contexto que estamos viviendo.

En los países en los que hay confinamiento obligatorio, muchos se han metido en la cocina para volverse expertos cocineros. Cocinar, leer, practicar deporte y tener una rutina puede ser muy bueno pero siempre manteniendo una flexibilidad que nos permita no estar tan activos si un día solo queremos descansar.
Para todos aquellos que vivimos en el extranjero, Ismael recomienda mantener una buena comunicación con nuestros seres queridos en nuestros países de origen, por ejemplo, programando videoconferencias. Además, es bueno poder contar con nuestra red de apoyo en el lugar en el que vivimos. Podemos proporcionar apoyo emocional a nuestros seres queridos y animarles a que sigan las recomendaciones sanitarias. También ayuda el poder detectar los pensamientos intrusivos y de culpa que a veces nos pueden inundar para no engancharnos en esos bucles irracionales.  Por último, puede ser beneficioso participar en algún tipo de acto solidario o ayuda al prójimo para devolvernos el sentimiento de unidad.
Ismael Cerón Plaza está especializado en duelo migratorio y psicoterapia online. Podéis contactarle a través de la página web de Augesis Psicoterapia.
Si te ha gustado este episodio, puedes suscribirte a las Newsletter Crocantes, para que pueda informarte cuando haya episodios nuevos. También puedes seguirme en la cuenta de instagram  @platillo_crocante o suscribirte al podcast a través de Ivoox, iTunes y Spotify.
No hay comentarios

Escribe un comentario